Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estado del Juego - Reyes del Mar

Bueno, pues tenemos un nuevo artículo de Nate French (Diseñador Jefe del juego) acerca del estado del mismo, en el que comenta una serie de circunstancias muy interesantes, y anticipa algunas noticias que van a alegrar a mas de uno.

Así que vamos a ir viendo poco a poco lo que se comenta en el artículo, aunque anticipo que no es una traducción literal, sí que voy a tratar todos los temas. (Supongo que la traducción la colgará Invierno en el foro de Edge.)

El primer tema tratado es el de la cantidad de cartas disponibles para hacer los mazos.

Y es que la transición de CCG a LCG ha afectado a mucha gente, acostumbrada a una gran cantidad de expansiones para hacer sus mazos, y que vieron reducida esa cantidad dramáticamente con el cambio de formato. En general, las quejas de jugadores, playtesters, dueños de tiendas y Night´s Watchs se centran en tres puntos.

  1. No hay cartas suficientes en el formato LCG para hacer un entorno estable de torneos.
  2. No hay suficiente sinergia o compatibilidad en las cartas disponibles en LCG.
  3. Faltan dos casas.
Y la primera circunstancia es innegable en el momento del cambio de formato. Pero ahora ya se ha publicado completamente Tiempo de Cuervos, y antes del Campeonato del Mundo en las GenCon, habrán salido ya algunos capítulos de Desembarco del Rey, haciendo que estén disponibles unas 600 cartas y creciendo, con lo que eventualmente se solucionará este problema.

En cuanto al segundo punto, es una consecuencia del primero, y de los cambios que se produjeron por el cambio de CCG a LCG. Obviamente A Clash of Arms y Tiempo de Cuervos fueron designados para un entorno mucho mayor, en el que al menos el set básico de Five Kings Edition estaba disponible. Así que la transición no sólo afectó al número de cartas disponibles sino que también afectó a la sinergia y al contexto para el que algunas cartas fueron diseñadas originalmente.

Asi que cuando decidieron que Five Kings Edition rotaría cuando ocurriera el cambio a LCG, sabían que era una situación que habría que arreglar si querían que el formato prosperara, y que tendrían que hacerlo de una manera que aportara algo nuevo.

Y así se llega al tercer punto, si hay Casas suficientes o no. Probablemente la mayor controversia con la salida del nuevo formato, y la que ha creado las discusiones y quejas mas amargas entre los viejos (y nuevos) jugadores por su ausencia, a pesar de que reconocen que el juego de cartas de Juego de Tronos no es lo mismo sin la Casa Greyjoy y la Casa Martell.

Así que para solucionar estos tres asuntos de un plumazo han preparado una expansión al Juego Básico que han llamado Los Reyes del Mar.


Masicomentario:Lo cierto es que básicamente las quejas que yo particularmente he oído a los jugadores veteranos han sido estas tres y, por supuesto, sobre todo la de la ausencia de las Casas Greyjoy y Martell. Independientemente de que está claro que el tema de la cantidad de cartas se iba a solucionar según fueran saliendo nuevos capítulos, lo que a mi menos me gustaba era tener varias cartas inútiles en mi carpeta, ya que necesitaban otras cartas para funcionar que no estaban disponibles.

Yo por mi parte esperaba que el desarrollo del juego hiciera que no se olvidaran de este tema mientras desarrollaban temáticas nuevas, pero lo han solucionado de una manera mejor "a priori", sacando un "Supercapítulo" con cartas de todo tipo que harán que sea posible jugar esas otras que almacenan polvo en cajas y carpetas.

Y digo a priori, porque si después de ésto se olvidan para siempre de estos tratos, en vez de 15 cartas tendremos 30 en las carpetas, pero vamos, que de momento se han ganado el beneplácito de la duda. Porque han oído las quejas del pueblo y van a sacar las dos casas que faltan (y luego veremos el verdadero motivo)


Los Reyes del Mar

Esta expansión ha sido desarrollada con tres aspectos en mente. El primero de ellos es traer de vuelta a la Casa Greyjoy al juego, introduciéndola en el formato LCG. Así que esta expansión consiste en un mazo Greyjoy al estilo de los que pudimos encontrar en el Juego Básico para las demás casas, con nuevas cartas, y algunas reimpresiones de cartas antiguas (adaptadas al entorno LCG).

Como segundo aspecto, Nate French insistió en usar la expansión de Reyes del Mar como una oportunidad de solucionar los problemas de sinergia y contexto mencionados anteriormente. Así que podremos encontrar numerosos Personajes Reyes y Reinas, Lugares Reino y cartas de Trama Batalla Militar, Enfrentamiento de Intriga y Lucha de Poder. Además se ha revisado el uso de Personajes con divisas (especialmente Sagrada y Guerra ), y ha sido afrontado un importante problema en el entorno LCG, los Lugares excesivamente poderosos.

Y tercero, aunque relacionado con el tema de la sinergia, esta expansión tiene "algo para todos", incluso si no están interesados en la Casa Greyjoy. Así cada Casa recibe al menos un Rey o Reina, y el mazo de Trama (aunque viene una reimpresión de una vieja carta de Trama Solo Greyjoy) además de varias cartas neutrales seleccionadas para que puedan formar parte de una gran variedad de mazos ,así que nadie debería quedarse sin esta expansión.

Y además de las cartas, Los Reyes del Mar vienen con una "carta" de Casa de resina en 3D (y tiene muy buena pinta) junto con una nueva variante de juego multijugador alternativo, llamado Asamblea de Sucesión, en el que los jugadores competirán por controlar las seis principales Islas de Hierro.

Y lo mejor de todo es que Los Reyes del Mar ya está en la imprenta, así que debería estar disponible en USA para principios de verano.

Ahora ya han puesto su mirada en el Sur...

Masicomentario: Grandísima noticia. Por fin habrá oro Greyjoy (empezad a temblar que con lo que tienen de TdC más lo que les saquen estos van a dar miedo. Ahora si que se acerca el invierno...
Como hemos dicho antes, las posibles soluciones para la sinergia de las cartas están muy bien, y ahora sí tendrá sentido la habilidad de Mance Rayder, por ejemplo, pero aún así no entiendo que la divisa de Erudito haya quedado relegada al olvido mientras que la de Noble no está mal cubierta y la de Guerra sale aún más reforzada. Ya sé que apenas hay "Eruditos" pero si se ponen a pensar en sinergia, que lo hagan del todo.

La idea de meter un nuevo tipo de multijugador me parece estupenda, porque me temo que todo el mundo va a tener su mazo Greyjoy, y así le da un poco de sentido al juego y no es sólo un "te pego".

Y la Casa de resina... espero que proximamente haya una para todos los demás porque es una chulada, aunque con ella se acaban las posibilidades de usar con el mazo una caja pequeña. Ahora sólo nos falta esperar que en España salga también a principios de verano, conocer su precio, y mordernos las uñas mientras aguardamos la expansión Martell... "Reyes de la Arena"? "Reyes del Sol"?


Otros Asuntos

Y como a todo el mundo no le importa la cantidad de cartas disponibles para los mazos o la mecánica de juego, también se tratan otros temas. El juego organizado ha sufrido una falta de atención por parte de FFG, y el servicio de atención al cliente no ha estado al nivel que debería. Paul Bromen ha dejado la empresa, y Steve Horvath se va encargar del Marketing y coordinador del Juego Organizado de todos sus juegos de cartas, y en breve habrá más noticias en este sentido, así que tendremos que esperar a ver como desarrollan este tema.

Mientras tanto todo el equipo de marketing está encargándose del juego mientras dura la transición y encuentran un coordinador del Juego Organizado, así que si alguien tiene alguna duda o problema que afecte al tema de apoyo a la comunidad de jugadores, puede mandar un email a Nate French (nfrench@fantasyflightgames.com), y él le pasará la información al departamento apropiado.

Masicometario: Yo sólo puedo decir que el trato conmigo ha sido excepcional. Me han mandado los pins para los torneos, han respondido a todos mis correos (excepto los que mandé a Paul, y que nunca me contestaron. Ahora sé porqué) y si ellos consideran que hasta ahora han estado "descuidados" me encantará ver cuando estén "atentos", porque puede ser espectacular.


Capítulos

Y ahora el tema que muchos estáis esperando. El bloque de Tiempo de Cuervos ha terminado, y Hombres sin Rey parece un poco excesiva. Aunque el entorno se está desarrollando y puede ser interesante ver como se desarrolla el juego con ella, saben que una carta neutral puede ser demasiado poderosa, así que la han puesto bajo vigilancia.

Mirando al futuro, el bloque de Desembarco del Rey está próximo. De momento habrá un mes de "descanso" entre bloques antes de que salga Ciudad de Secretos en Mayo, (pero no es algo que siempre se vaya a cumplir) y luego ya se seguirá con el periodo habitual de un capítulo al mes.

DdR es el primer bloque diseñado y desarrollado enteramente para el LCG, y tiene nuevas temáticas que añaden más posibilidades al juego. Primero la mecánica de Sombras, que permitirá jugar cartas en las Sombras, y usarlas contra el contrario más adelante.

Además una nuevo rasgo para las cartas de Trama, Ciudad, que en algunos casos según se van jugando van dando mejoras si juegas otras Ciudades después. (Los veteranos recordarán los "Wardens", solo que las Ciudades se pueden jugar en cualquier orden). Y finalmente habrá bastante apoyo para hacer un mazo de Guardia Real con cualquier Casa del entorno LCG.

Todo esto se irá viendo próximamente según se acerque la llegada a nuestras manos de Desembarco del Rey.

Masicomentario: Veamos. Lo del mes de descanso no me parece mal del todo, aunque comprendo que a efectos comerciales es mejor que no lo haya. Aún así pienso que ese tiempo para asumir totalmente el bloque completo de cartas a nuestra disposición entre uno y otro es algo bueno.

Y en cuanto a DdR, ya veremos como funciona lo de las Sombras, me gusta que haya más cartas de Trama, y las Ciudades lo son, y en cuanto a la Guardia Real, espero con ansia ver la carta de Oswell Whent o de Gerold Hightower (ya tenemos a Ser Arthur y la Torre de la Alegría), aunque no tengo muy claro que salgan todos los capas blancas, y sí algun Accesorio Vinculado que haga Guardia Real.


¿Y el LCG?


Otro tema frecuente que les preguntan es, ¿que tal va el juego?, y la respuesta tiene dos partes.

Como producto JdT LCG ha superado todas las expectativas, y el juego ha presentado un crecimiento significativo por primera vez en años. La versión española se ha vendido totalmente, y ha generado un gran interes tanto por el juego como por el concepto del LCG. Desembarco del Rey demostrará el compromiso de FFG con el formato y generará aún más espectativas por todo el mundo. Según madure la cantidad de cartas disponibles, tanto los jugadores veteranos como los nuevos podrán ver que este modelo funciona.

La segunda parte de la respuesta es que todavía están comenzando con el programa del Juego Organizado. Se han centrado en desarrollar un sistema de torneos estable y que de a la comunidad lo que quiere, así que según lo desarrollen estarán atentos a la información que se les envíe mientras encuentran una manera de encontrar el formato que atienda mejor a la creciente comunidad de jugadores.

En este sentido, se preguntan (y preguntan a los jugadores, especialmente a los jugadores de LCG), qué les gustaría a parte del programa de Juego Organizado, qué haría que su grupo de juego casual se apuntara a participar en torneos, y qué haría que ese grupo que juega en la tienda una vez a la semana viajara para participar en un Campeonato Regional o Nacional.

Así que si algúno de vosotros, jugador (veterano, novato, retirado o cualquier punto intermedio), Night Watch o propietario de una tienda que juega o quiere empezar a jugar u organizar torneos de JdT LCG tiene alguna idea acerca de estos temas, puede enviársela a Nate French al email (nfrench@fantasyflightgames.com). Quieren vuestras ideas para hacer el mejor juego posible.

Masicomentario: El juego funciona, y lo hace realmente bien. A pesar de todas las dudas que surgieron por el cambio de formato entre los jugadores veteranos, la llegada de los novatos, sobre todo los que venimos de otros CCG, ha hecho que el LCG haya nacido con mucha fuerza, y que las ventas hayan sido, por ejemplo en España, totalmente espectaculares. Y a esto me refería arriba con lo de la salida de las dos Casas que faltan. Han hecho una prueba y les ha salido bien, así que van a sacar una de ellas a ver que tal. Se vende? Sacarán la otra. Es un fracaso absoluto? No creo que saquen la Casa Martell, aunque la tengan preparada. Recordemos que esto es un negocio al fin y al cabo.

Y lo positivo es que a pesar de todo tienen interés en conocer lo que quiere el comprador para ofrecérselo, por eso insisten tanto en que les mandemos lo que se nos ocurra. Supongo que buscarán aguantar y crecer, porque en el horizonte se puede ver que hay una gran oportunidad. La serie de TV que está preparando la HBO de JdT hará que el juego tenga una época de crecimiento, así que si consiguen una base de jugadores estable y que funcione hasta entonces, se estarán asegurando que cuando llegue ese momento la gente no tenga problemas en acercarse al juego (y eso es más pasta).

Independientemente de todo lo anterior, tengo que insistir en que hasta ahora el trato con ellos por mi parte ha sido excepcional. El esfuerzo que hacen es meritorio, y desde aquí animo a Edge (si por un casual alguien lo lee) a que hagan un esfuerzo más y traten de acelerar todos los temas en los que van por detrás de FFG, Juego Organizado sobre todo, porque vender un monton de cartas de un juego nuevo basado en Canción de Hielo y Fuego puede ser relativamente fácil, sobre todo si el juego es bueno (y éste lo es) pero si quieren conservarlos, tendrán que ofrecer un poco más.

No hay comentarios: